imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 08 de enero de 2021

Boletín 2

Capacita IEEQ a personas aspirantes a candidaturas independientes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) impartió el ‘Curso de capacitación en materia de fiscalización, respaldo de la ciudadanía y transparencia’, dirigido a personas aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral local 2020-2021.

La Presidenta de la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó que esta y otras acciones de capacitación tienen por objeto que quienes aspiran a una candidatura independiente para ayuntamientos y diputaciones locales, tengan la información necesaria para cumplir los procedimientos y las disposiciones legales aplicables.

Al inaugurar el curso en modalidad virtual, la Consejera Electoral señalo que a través del sitio web www.eleccionesqro.mx se puede consultar la información del proceso electoral local en curso, incluyendo lo relativo a las candidaturas independientes; además, reiteró la disposición del IEEQ para atender cualquier duda en la materia.

El Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Mario Alberto Lucas Roque, explicó el procedimiento para la obtención del respaldo de la ciudadanía, que se llevará a cabo del 14 de enero al 12 de febrero de 2021.

Detalló el proceso de validación de las manifestaciones de apoyo, la aplicación móvil que será empleada, la fiscalización, los topes de gastos para recabar el respaldo, así como lo referente a los materiales de radio y televisión.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Óscar Hinojosa Martínez, expuso la normatividad vigente en materia de transparencia y protección de datos personales, la cual deberán observar las y los aspirantes; de igual manera, comentó las infracciones y sanciones correspondientes.

El curso fue atendido por más de 180 participantes y contó con la moderación de María Jazmín Rangel Gómez, Secretaría Técnica de la Comisión.