imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., sábado 21 de noviembre de 2020

Boletín 99

Integra ciudadanía los consejos del IEEQ para el Proceso Electoral Local 2020-2021

*Más de mil 300 ciudadanas/os participaron en las convocatorias públicas emitidas por el IEEQ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la integración de los 15 Consejos Distritales y los 12 Consejos Municipales, que ejercerán sus funciones durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 en la entidad, conforme a la normatividad aplicable.

Los órganos desconcentrados del Instituto encargados de preparar, desarrollar y vigilar los procesos comiciales en sus distritos y municipios, quedaron conformados por 135 consejerías electorales (81 mujeres y 54 hombres) y 27 secretarías técnicas (14 mujeres y 13 hombres) propietarias.

De acuerdo a los dictámenes emitidos por la Comisión transitoria competente, también se aprobaron las listas de suplentes para consejerías electorales y secretarías técnicas, integradas por 135 y 53 personas, respectivamente.

Los consejos municipales de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Corregidora, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, San Joaquín y Tolimán, así como los consejos distritales 1 al 15, serán instalados entre el 1 y el 10 de diciembre del presente año.

El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que la conformación de los consejos se llevó a cabo con transparencia, legalidad y en términos paritarios; además, dijo que habrá un acompañamiento institucional y capacitación permanente para sus integrantes.

Del mismo modo, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra reconoció la convicción democrática de las más de mil 300 personas que atendieron las convocatorias públicas emitidas por el IEEQ; asimismo, refrendó la confianza en el sistema electoral basado en la participación ciudadana y señaló que habrá una supervisión permanente de los consejos.

Por su parte, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes apuntó que la integración de los órganos desconcentrados es resultado de un proceso ordenado, transparente y apegado a la normatividad, y recordó a quienes los integran su obligación de trabajar a favor de la sociedad.

La Consejera María Pérez Cepeda afirmó que las elecciones son organizadas y vigiladas por la ciudadanía, por lo que los consejos tienen un papel relevante en la resolución de los registros de candidaturas, el armado de paquetes electorales, los cómputos y declaratoria de validez de las elecciones que les competan, la asignación de regidurías de representación proporcional, la entrega de constancias de validez, entre otras actividades; subrayó que en la integración de los consejos se respetó la normatividad aplicable, los derechos fundamentales, los criterios jurisdiccionales y se contó con la participación de personas indígenas.   

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno reiteró que la actuación de los consejos del Instituto debe apegarse, en todo momento, a las normas vigentes y las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).