imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 26 de junio de 2020

Boletín 46

Analizan causas y efectos del voto nulo en libro del IEEQ

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro ‘Voto nulo en México’, en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Transmitido a través de las cuentas de Facebook y Youtube del IEEQ, el evento contó con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y coautor de la obra, quien afirmó que el voto nulo debilita la democracia representativa, por lo que las autoridades están obligadas a estudiarlo.

“El libro es fundamental, ya que aporta desde distintas ópticas, pero con transversal rigor analítico y evidencia empírica, diversos análisis, causas y tendencias sobre la realidad del voto nulo a nivel nacional y a nivel estatal”, comentó el Presidente.  

Gema Morales Martínez, Consejera Electoral del IEEQ y coordinadora del libro, señaló que el 48% de la ciudadanía que anuló su voto en las elecciones de diputaciones locales de 2018, en 17 entidades federativas, lo hizo de forma intencional y 41% por falta de entendimiento de las coaliciones; por ello, dijo, es necesario que instituciones, partidos políticos y sociedad coadyuven para mejorar la comunicación, la capacitación y fortalecer el voto informado. 

Daniel Dorantes Guerra, Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ y coordinador del texto, comentó la importancia de la educación cívica, con el fin de consolidar la democracia como un sistema de vida y disminuir el desencanto ciudadano expresado en la votación nula.

Claudia del Carmen Jiménez López, Consejera Electoral del IEPCT y coautora, indicó que el 60% del voto nulo en esa entidad se debió a la falta de entendimiento de las coaliciones locales, aunque careció de determinancia por la alta participación ciudadana.

Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y coautora de la obra, apuntó que el libro sienta las bases para profundizar el estudio del voto nulo, a partir de sus implicaciones jurídicas, políticas y sociales.

Tania Celina Vásquez, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVer) y coautora, consideró que el reto para las instituciones electorales, partidos y ciudadanía tiene que ver con la capacitación, la difusión y la formación permanente.

La presentación fue moderada por Sara Lozano Alamilla, Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) y participante en el estudio.  El libro, que también fue coordinado por Joaquín Suárez Niembro, reúne textos de: Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Héctor Díaz Santana, ex titular de la FEPADE, y 17 organismos públicos locales electorales.  Puede descargarse de manera gratuita en: https://cutt.ly/Fimn445.