imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 06 de marzo de 2020

Boletín 16

Proponen fortalecer la democracia deliberativa

La democracia deliberativa exige que la ciudadanía participe cotidianamente y opine sobre los asuntos públicos, señaló el autor de la obra ‘La justicia constitucional de la democracia deliberativa’, Roberto Niembro Ortega, Director General de Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la presentación del libro, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el marco del Ciclo ‘México 2020. Justicia y Democracia’, Niembro Ortega dijo que la finalidad del texto es proponer una teoría distinta a la prevaleciente sobre la función de los jueces constitucionales y un diseño del control judicial acorde con los postulados de la democracia deliberativa.

El Consejero Electoral del Instituto, Luis Octavio Vado Grajales, comentó que el libro defiende un modelo de constitucionalismo dialógico de justicia, que tiene tres elementos fundamentales: la posibilidad de intercambio de opiniones, el respeto por la razón del otro y un compromiso para llegar a una conclusión.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, se refirió a los factores que determinan la función de la Constitución y el Derecho, para lograr un equilibrio y dar respuesta a los problemas entre las sociedades que se van transformando permanentemente.

En su oportunidad, Luis Alberto Trejo Osornio, Secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, indicó que la obra retoma la idea de que la interpretación constitucional no puede verse como algo aislado, sino como un mecanismo deliberativo en el que la sociedad puede participar, se pueden escuchar las voces de los tribunales y los parlamentos; donde el Derecho sirve para proteger a las mayorías pero también a las minorías.     

Vado Grajales agradeció la participación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias como moderadora del evento; la asistencia del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; del Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, del magistrado del TEEQ Martín Silva Vázquez; representantes de partidos políticos, organismos autónomos, estudiantes y público en general.