imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 29 de noviembre de 2019

Boletín 127

Promueve IEEQ normas en materia de derechos humanos

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Jurisprudencia en materia de derechos humanos”.

La actividad tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo General, en donde la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, hizo una remembranza de jurisprudencias en tema como: derechos pro persona, perspectiva de género, desaparición de personas, entre otros. 

En su ponencia, Ávalos Vázquez enfatizó sobre las obligaciones de todas las autoridades administrativas y judiciales para aplicar las convenciones de derechos humanos, y añadió que estos instrumentos internacionales sirven para coadyuvar y enriquecer la normativa interna al juzgar en esta materia.  

Por su parte, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, ponente de la mesa, indicó que lo que se pretende con el establecimiento de jurisprudencias es hacer prevalecer un principio de seguridad jurídica y de igualdad, en donde las normas se apliquen por igual; por lo que exhortó a conocer las jurisprudencias las cuales contribuyen a tener una sociedad más justa.

Apuntó que las autoridades “tenemos que interesarnos porque los derechos humanos se hagan realidad en nuestra vida diaria, que se garanticen, se respeten, que no dejen de promoverse y que siempre estén protegidos, porque de nada sirve tener mandatos en la constitución si en la realidad no los vivimos”.

El presidente de la Comisión Luis Espíndola Morales y moderador de la mesa, agradeció a quienes integraron la mesa su participación y por compartir los diversos criterios relacionados con la temática.

En el evento estuvieron presentes Consejerías del Consejo General del IEEQ, integrantes del funcionariado electoral, autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.