imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 27 de noviembre de 2019

Boletín 125

Aprueba IEEQ iniciativas de reforma en materia electoral

*Los documentos contienen propuestas técnicas, con la intención de dotar de certeza al proceso electoral local 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó por unanimidad las iniciativas de reforma de la Ley Electoral y de la Constitución Política, ambas del Estado de Querétaro, para su remisión a la LIX Legislatura del Estado.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, señaló que se trata de un conjunto de propuestas técnicas que presenta el Instituto, en ejercicio de una facultad constitucional, con la intención de dotar de certeza al proceso electoral local 2020-2021, fortalecer el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Afirmó que las iniciativas se basan en argumentos estrictamente jurídicos y la experiencia de procesos electorales anteriores, al tiempo que representan un ejercicio institucional de apertura, transparencia y máxima publicidad realizado durante más de dos años.

Refrendó el respeto del Instituto al Poder Legislativo del Estado, a los mecanismos que el mismo determine para dar seguimiento a las iniciativas, así como la disposición del organismo electoral de seguir contribuyendo al desarrollo de la vida democrática.

Las consejerías electorales destacaron las aportaciones de la Comisión Transitoria de Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018, la Comisión Jurídica, las áreas técnicas y operativas del IEEQ; las representaciones de los partidos políticos y las coordinaciones de las fracciones y grupos parlamentarios de la LIX Legislatura del Estado.

Los textos de iniciativa contienen propuestas en materia de: la incorporación del lenguaje incluyente, el inicio del proceso electoral en la segunda semana de octubre de 2020, la postulación de personas indígenas, la votación de la ciudadanía que reside en el extranjero para la elección de gubernatura, la postulación de mujeres en al menos uno de los municipios más poblados del estado, el reforzamiento de los consejos distritales y municipales, la remisión de la competencia en la sustanciación y resolución de los procedimientos sancionadores al TEEQ, entre otras.

El órgano de dirección superior también aprobó el informe final de la Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018 y la extinción de la misma; documento que permitirá perfeccionar los procesos de selección del personal y la capacitación dirigida al funcionariado del IEEQ.

En la sesión ordinaria, el Consejo General determinó actualizar el programa de capacitación del personal de la rama administrativa, con el objetivo de desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades laborales del funcionariado del organismo electoral para el cumplimiento de los fines del Instituto.

El Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentaron sus informes mensuales de actividades.

Durante la sesión pública se tomó protesta al representante suplente del PT, Ángel César Zafra Urbina; se contó con la asistencia de los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Morena y QI.