imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., lunes 21 de octubre de 2019

Boletín 114

Participación de jóvenes es esencial para la democracia, coinciden en foro internacional convocado por IEEQ y universidades

Con la asistencia de más de mil 200 jóvenes de 11 universidades se llevó a cabo el ‘Segundo Foro Internacional Democracia y Elecciones’, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, la Universidad del Valle de México campus Querétaro, la Universidad de Londres, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Anáhuac Querétaro.

El evento realizado en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey contó con intervenciones de 18 panelistas provenientes de cinco países, organizados en seis paneles sobre: activismo digital, retos del voto en la actualidad, mecanismos de participación ciudadana, la juventud en el desarrollo, incidencia de la sociedad civil, redes sociales y desinformación.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la importancia de reflexionar acerca del futuro de la democracia y la participación social, a partir del involucramiento de la juventud y los avances tecnológicos.

La Presidenta de las comisiones de Educación Cívica y Participación Ciudadana y de Asuntos Internacionales del organismo electoral, Gema Morales Martínez, afirmó que el foro organizado por segundo año consecutivo tiene el objetivo de fortalecer la cultura cívico-democrática de las y los jóvenes.

La Decana de la Región Centro de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Argelia Carrera Chávez, indicó la pertinencia de abrir espacios que fomenten la discusión de temas democráticos en universidades e instituciones públicas.

El Director de Servicios Académicos de la UVM, Felipe Estrella Suini, exhortó a las personas jóvenes a “tomar la estafeta democrática” del país; de igual manera, el Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Alverde Montemayor, les invitó a difundir la relevancia de la cultura democrática y organizarse para generar la transformación social que se requiere.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Londres, Ivonne Wiener Bercovich, dijo que es prioritario convencer a la juventud de participar en la definición del rumbo de México y del mundo, con el acompañamiento de las instituciones.

Son panelistas del foro: Jamie Margolin (Zero Hour), Alberto Herrera (Change.org), Ana Baquedano (activista), Gabriela M. de León (Instituto Electoral de Coahuila), Gerardo Romero (IEEQ), Jonathan Stahl (Edufintech), Mauricio Huesca (Instituto Electoral de la Ciudad de México), Beatriz Rangel (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco), Luigi Villegas (Comisión Estatal Electoral de Nuevo León), Emanuele Sapienza (PNUD), Fannie Delavelle (Banco Mundial), Gema Morales (IEEQ), Ana Paula Sandoval (Ethos Laboratorio en Políticas Públicas), Marcela Villalobos (Amnistía Internacional México), Claudia I. Hernández (Radio y Televisión Querétaro), Danya Centeno (Twitter), Juan Carlos Mendoza (Consultor) y Joel Aguirre (Newsweek México).