imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 16 de octubre de 2019

Boletín 110

Entrega IEEQ iniciativa de reforma en materia electoral a partidos

La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo entrega a los partidos políticos de los proyectos de iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley Electoral, ambas del Estado de Querétaro, para que remitan sus observaciones a este organismo a más tardar el 31 de octubre del presente año.

La presidenta del colegiado, María Pérez Cepeda, informó que el documento obedece al cronograma aprobado por la Comisión; producto del análisis de las áreas del Instituto, las consejerías y los criterios jurisdiccionales.

Señaló la importancia de adecuar la normatividad electoral en la entidad, con el objetivo de llevar a buen término el proceso electoral local 2020-2021, conforme a los principios que rigen esta materia.

El Secretario de la Comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que la iniciativa es una aportación del IEEQ a la vida democrática de la entidad, la cual se basa en propuestas justificadas, con visión técnica y el ánimo de mejorar las condiciones de las próximas elecciones.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú destacó el trabajo de revisión de los procedimientos internos y criterios de los órganos jurisdiccionales, para proponer un documento que da claridad, transparencia y certeza a los actores del proceso comicial.

El Vocal de la Comisión, Luis Espíndola Morales, indicó que la iniciativa refleja una parte de las facultades del IEEQ, como órgano especializado en materia electoral, misma que será puesta a consideración de la LIX Legislatura del Estado, una vez que sea aprobada por el Consejo General.

En la sesión participaron el Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; así como los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Del Trabajo (PT).