imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., lunes 07 de octubre de 2019

Boletín 108

Convocan IEEQ y universidades a jóvenes a participar en 2do. FIDE

Estudiantes en último año de preparatoria y nivel universitario podrán participar, de manera gratuita, en el Segundo Foro Internacional Democracia y Elecciones (FIDE), que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre.

El evento es convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, la Universidad de Londres Querétaro (ULQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac Querétaro (UA) y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (Tec).

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, refrendó la alianza estratégica del organismo electoral con las instituciones educativas, a fin de contribuir al fortalecimiento democrático a través de la participación social.

El Rector de la UVM, Juan José Ochoa Cázares, dijo que el objetivo del Segundo FIDE es fortalecer la cultura cívico-democrática, así como fomentar el involucramiento cotidiano de las y los jóvenes en temas de trascendencia para la sociedad en los ámbitos local, nacional e internacional.

De igual manera, la Rectora de la ULQ, Ivonne Wiener Bercovich, destacó que la democracia es la capacidad de elegir y la responsabilidad de hacerlo, por lo que es prioritario convencer a la juventud de participar en la definición del rumbo del país y del mundo.

Por su parte, la Presidenta de las Comisiones de Educación Cívica y Participación Ciudadana, así como de Asuntos Internacionales del IEEQ, Gema Morales Martínez, informó que el Segundo Foro contará con las intervenciones de 18 ponentes de cinco países en seis paneles.

El Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, resaltó la colaboración entre instituciones afines para difundir la cultura democrática y afrontar los retos en la materia, por lo que esperan cerca de 800 asistentes al foro.

El Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UA, Salvador I. Escobar Villanueva, explicó que el Segundo FIDE se realizará en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey Campus Querétaro, de 8:30 a 18:30 horas; las personas interesadas deberán registrase en:  www.ieeq.mx/experienciaglobal.

Entre las y los panelistas están: Fannie Delavelle (Banco Mundial), Alberto Herrera (Change.org), Jamie Margolin (Zero Hour), Marcela Villalobos (Amnistía Internacional México), Danya Centeno (Twitter México y Latinoamérica), Ana Paula Sandoval (Ethos Laboratorio en Políticas Públicas), Emanuele Sapienza (PNUD América Latina y El Caribe), Claudia I. Hernández (Radio y Televisión Querétaro), Joel Aguirre (Newsweek) y Ana Boquedano (activista).