imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 11 de julio de 2019

Boletín 86

Informa IEEQ sobre cumplimiento de sentencias en materia indígena

La Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el programa de trabajo para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado, y aprobó su remisión al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

La sentencia se refiere a la organización de una consulta indígena en la comunidad de La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, para determinar el procedimiento de designación de autoridades auxiliares.

El programa de trabajo incluye actividades relativas a: Actos previos, Actos informativos, Actos deliberativos con relación al objeto de la consulta, Jornada de elección y Actos posteriores a la elección.

De igual manera, el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, rindió un informe sobre la notificación de la resolución TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado TEEQ-JLD-4/2019.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, María Perez Cepeda, informó sobre las acciones derivadas del plan de trabajo para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019, como la creación de un Grupo interinstitucional de trabajo, la comunicación oficial con autoridades municipales y la elaboración de un convenio de colaboración específico.

En la sesión extraordinaria participaron el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales; la Técnica Auxiliar de la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión, Frida Charbel Toledo Chávez; así como las representaciones del PAN y MC.