imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 09 de abril de 2019

Boletín 44

‘La democracia se construye desde lo local’

Las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, participaron en el primer Foro Regional “La democracia se construye desde lo local” de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), en la segunda circunscripción electoral.

En las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, las consejeras del IEEQ destacaron las aportaciones de las instituciones electorales locales a la democracia en el país, así como la experiencia y la capacidad de las mismas para identificar, proponer y resolver los desafíos particulares de cada entidad federativa en materia electoral.

Asimismo, dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo sobre ‘Desarrollo democrático’, ‘Los Institutos Electorales hacia el futuro’, ‘Innovación electoral’ y ‘Mecanismos de Participación Ciudadana’, realizadas en el Foro Nacional de AMCEE.

La Presidenta de la Asociación y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, afirmó que el objetivo del foro fue reflexionar e impulsar esfuerzos en materia electoral.

"Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente desde nuestros espacios, para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados. Porque sabemos que la democracia se construye desde lo local, asumimos el reto de nuestra parte para lograrlo", expresó.

César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refirió a la importancia que tienen los organismos electorales del país para atender las necesidades de cada entidad federativa.

“El trabajo que se hace a nivel de los órganos electorales de los estados es técnicamente muy sólido, muy consistente desde el punto de la especialización que hoy implica la materia electoral (…) Hoy lo reitero, claramente me opongo a todas aquellas voces que tratan de ir a la centralización de la organización de las elecciones”, manifestó.

Durante el evento se presentaron las ponencias: “Consulta Popular NL: contexto y recomendaciones”, a cargo de consejeros de Nuevo León, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; “Costos y aportes de los árbitros locales al Sistema Nacional Electoral”, impartida por la Consejera de Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa; “Actores electorales locales. Su tratamiento desde el federalismo electoral”, por la Consejera de Aguascalientes, Diana Cárdenas Ornelas; “Las elecciones locales y la coordinación interinstitucional”, a cargo de la Consejera de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira, y “Construyendo ciudadanía desde el ámbito local”, impartida por la Consejera de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero.