imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 07 de febrero de 2019

Boletín 8

Transparencia e igualdad sustantiva son pilares de la democracia

La transparencia empodera a la ciudadanía y salvaguarda el ejercicio de la libertad de expresión, la participación política y la defensa de los derechos, afirmó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Lo anterior, durante la mesa de análisis ‘Transparencia, Género y Derechos Políticos’ convocada por las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Igualdad Sustantiva del organismo electoral, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral.

La comisionada señaló que la información equivale a conocimiento, participación, visibilidad e igualdad de género; al tiempo que la transparencia es un mecanismo indispensable para evaluar el quehacer del Estado.

La mesa fue moderada por el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Luis Espíndola Morales, quien agradeció la participación de las y el ponente; además, dijo que el IEEQ continuará abriendo espacios para la capacitación de la sociedad y la difusión de información que contribuya a la cultura democrática.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, indicó que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la democracia; asimismo, destacó la necesidad de garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, como el de conocer acerca de los recursos de los partidos políticos para el fortalecimiento de liderazgos femeninos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Rascado Pérez, comentó que la transparencia es democracia; del mismo modo, propuso ampliar la legitimidad del actuar público por medio de la transparencia y fortalecer las instituciones locales para contar con un sistema democrático que mejore la calidad de vida de la población.

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, dijo que consolidar la igualdad sustantiva es fundamental para la democracia y resaltó las acciones de diversas instituciones en la entidad, como el IEEQ, en dicha materia.

Entre las personas asistentes estuvieron la consejera María Pérez Cepeda y el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, personal de este Instituto, así como integrantes de la Legislatura del Estado, ayuntamientos, organismos autónomos, órganos electorales, partidos políticos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.