imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 25 de enero de 2019

Boletín 4

Libertad de expresión, esencial para la democracia

 

La libertad de expresión es un instrumento esencial para la formación de la opinión pública, los procesos electorales y la democracia, señaló en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Laura Daniella Durán Ceja, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral convocadas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto queretano, la consejera expuso los límites constitucionales y legales de la libertad de expresión, como aquellos relacionados con la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, el respeto a la moral y los derechos a terceros.

Asimismo, destacó que este derecho tiene una garantía amplia cuando se trata del uso de redes sociales, pero no excluye a las y los usuarios de las plataformas digitales de las obligaciones y prohibiciones existentes en materia electoral.

La consejera explicó los criterios judiciales sobre el tema y enfatizó que la labor de quienes ejercen el periodismo debe ser protegida en todo ámbito del derecho, incluida la esfera electoral.

El presidente de la Comisión, Luis Espíndola Morales, agradeció la participación de la conferencista y señaló la importancia de los tópicos abordados, como la definición de la libertad de expresión y su relación con la labor periodística, las noticias falsas, las redes sociales, las personas extranjeras, los ministros de culto, la ciudadanía, las y los servidores públicos, entre otros.

De parte del IEEQ, estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, así como integrantes del funcionariado; además, en el evento se contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, órganos jurisdiccionales, academia, autoridades y público interesado.