imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 13 de diciembre de 2018

Boletín 150

Crea IEEQ Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de la comisión permanente de Asuntos Indígenas e Inclusión, integrada por el Consejero Presidente, las consejerías electorales y las representaciones de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena.

El nuevo colegiado propondrá al órgano superior aquellas acciones para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en su vertiente personal y comunitaria, así como de las personas en situación o condición de vulnerabilidad; además, fomentará actividades académicas, eventos de difusión, estudios e investigaciones en materia de democracia inclusiva.

De esta manera, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al Reglamento Interior en lo referente a disposiciones generales, organización y funcionamiento del Instituto, así como al Manual de Prestaciones del organismo.

El presidente y las consejerías electorales destacaron la creación de dicha comisión, ya que se reconoce la condición pluricultural del estado, la inclusión como un elemento indispensable de la cultura democrática y la importancia de impulsar la participación política tanto de las comunidades indígenas como de grupos históricamente vulnerados. 

Por otra parte, en la sesión ordinaria del órgano superior se presentaron los informes trimestrales de labores de las presidentas y los presidentes de las comisiones permanentes; asimismo, se dio cuenta de las actividades mensuales del presidente y del Secretario Ejecutivo.

A la sesión pública asistieron las representaciones de los partidos PRI, PRD, MC, PVEM, Morena y QI.