imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 05 de diciembre de 2018

Boletín 146

Aprueba IEEQ cronograma para evaluar el Proceso Electoral 2017-2018

La Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el cronograma de las actividades del colegiado y para el análisis de los procedimientos realizados por las áreas operativas.

El presidente de la comisión, Luis Octavio Vado Grajales, destacó que el calendario detalla quienes participarán en la evaluación, las técnicas de recolección de información y la relación de actividades por mes.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que serán revisados 31 procedimientos clave en la preparación y desarrollo de la elección, las áreas que intervinieron, la normatividad y la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros aspectos.

Al respecto, el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el análisis permitirá identificar áreas de oportunidad, tanto en la legislación en la materia como en el quehacer del Instituto, para planear el proceso electoral 2020-2021.

De igual modo, la consejera María Pérez Cepeda resaltó la participación de los partidos políticos en el diagnóstico.

Por su parte, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú indicó que el informe final deberá precisar las actividades que fueron competencia del organismo nacional electoral.

El consejero Luis Espíndola Morales apuntó que la evaluación fortalecerá el actuar del IEEQ y los principios de la función electoral, ya que permitirá observar aquellos elementos que deben modificarse, lo que puede apuntalarse al interior del Instituto y las soluciones.

Además, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles comentó que el análisis contribuirá al cumplimiento de las obligaciones de la institución, así como a la adecuada planeación y presupuestación de la próxima elección; en la sesión estuvieron presentes representantes del PRI, MC y QI.