imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 28 de noviembre de 2018

Boletín 143

Llaman en IEEQ a consolidar sociedad incluyente, a través de la justicia

Construir una sociedad incluyente, igualitaria y libre de prejuicios, a través de la justicia, consideró la Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Lilia Mónica López Benítez, al presentar en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el libro ‘Reflexiones sobre la justicia: retos y oportunidades desde la visión de una juzgadora’.

La Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito señaló la importancia de hacer efectivo el derecho a la igualdad, juzgar con perspectiva de género y consolidar “una justicia justa”, que permita erradicar la corrupción, la desigualdad y la violencia, entre otras problemáticas.

El Presidente de la Comisión Editorial del organismo electoral, Luis Octavio Vado Grajales, destacó la trayectoria de las panelistas y la calidad de la obra presentada, la cual “es un reflejo de la realidad que vive el país”.

Por su parte, la Magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya García, dijo que la autora aporta una visión global de lo que ocurre y afecta a la justicia, así como la relevancia de la transparencia.

Maya García apuntó que la impartición de justicia en materia electoral debe atender criterios de inclusión, que abonen a la democracia; además, apuntó que los tres poderes del Estado deben impulsar la participación política de las mujeres. 

De igual manera, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) Gabriela Nieto Castillo indicó que la justicia electoral ha experimentado una transformación de fondo en las últimas dos décadas, con respecto a la igualdad. 

En el evento estuvieron presentes integrantes del Poder Judicial en el estado, representantes de partidos políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal académico y del funcionariado del IEEQ.