imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 31 de octubre de 2018

Boletín 132

Participa consejero del IEEQ en Conversatorio de la SCJN

El Presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales, participó en el Conversatorio ‘La reparación integral a víctimas y cumplimiento de sentencias’, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Agapito Pozo Balbás de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el evento organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales, el consejero expuso las medidas de reparación integral en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenatorias del Estado mexicano en materia de género, desaparición forzada y tortura.

Destacó el efecto pedagógico y transformador que persigue la Jurisprudencia Interamericana, la cual debe observarse y hacerse efectiva por todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, Espíndola Morales señaló que la actuación del Poder Judicial y los órganos constitucionales autónomos es esencial para garantizar las libertades fundamentales y el fortalecimiento democrático.

Mariela Ponce Villa, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y moderadora del evento, destacó la trascendencia del tema abordado en el conversatorio.

Por su parte, María Elisa Franco Martín del Campo, académica de la UNAM, resaltó el grado de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; de igual manera, Luis Miguel Cano López, Codirector de Litiga OLE, se refirió a la necesidad de hacer efectivos los mandatos de la Constitución para lograr una eficaz impartición de justicia.

Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, mencionó la relevancia de la reparación integral en la garantía de los derechos humanos.