imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 30 de octubre de 2018

Boletín 131

Aprueba IEEQ integración de comisiones permanentes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la integración de las diez comisiones permanentes, que auxilian al órgano superior de dirección al desahogo de los asuntos de su competencia.

Conformadas por tres consejeros (as) electorales y dos representantes de partidos políticos cada una, las comisiones son las siguientes: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación Ciudadana; Jurídica, Editorial, Vinculación, Fiscalización, Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, y Asuntos Internacionales.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y el Programa Operativo Anual 2019 del Instituto, para su remisión al titular del Poder Ejecutivo y a la LIX Legislatura del Estado, de conformidad a la normatividad vigente.

Dicho proyecto prevé $161 millones 228 mil 557.75 pesos de presupuesto ordinario, de los cuales $86 millones 392 mil 466 pesos corresponden al financiamiento público de cinco partidos políticos (54% del presupuesto ordinario); además, contempla $43 millones 744 mil 244.44 pesos para ejercicios de participación ciudadana, en caso de ser procedentes peticiones de esta índole.

En la sesión ordinaria, el órgano superior de dirección determinó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) conservan su inscripción de registro ante el IEEQ y recibirán el financiamiento público conducente a partir del inicio del proceso electoral local 2020-2021.

Lo anterior, en virtud de que los tres partidos mantienen su registro ante la autoridad nacional electoral y no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de este año.

Por otra parte, el colegiado autorizó la destrucción de documentación electoral, así como la enajenación y desincorporación del material utilizado durante el proceso electoral local 2017-2018, con excepción del relativo a aquel que por su naturaleza pueda reutilizarse en posteriores elecciones y los votos nulos, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana.

Al respecto, la consejera Gema Morales Martínez explicó que en total serán analizadas 387 boletas de la elección de diputaciones locales de mayoría relativa, que contienen votos nulos, con el objetivo de conocer las causas de las anulaciones y tomar las medidas institucionales pertinentes en próximas elecciones.

De igual manera, la consejera María Pérez Cepeda señaló la importancia del estudio antes mencionado, ya que permitirá facilitar la labor de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla.

En otro tema, el Consejo General aprobó el informe final de la Comisión Transitoria para el Seguimiento a las Actividades del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y declaró la extinción de la misma.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que quienes integraron la comisión extinta se reunieron en más de 15 ocasiones, para dar seguimiento a temas relevantes del proceso comicial como: capacitación, registro de candidaturas, respaldo ciudadano, documentación electoral, promoción de debates, sesiones especiales de cómputo, entre otros.

Respecto de la denuncia iniciada en contra de María Fernanda Estefanía López Félix, entonces aspirante a candidata independiente al cargo de diputada local por el distrito 05 en el estado, en el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/001/2018-P, el órgano superior determinó que existió una violación grave a la normatividad electoral, por lo que impuso a la denunciada una multa equivalente a $28 mil 210 pesos.

Durante la sesión pública, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano y el Secretario Ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentaron sus respectivos informes mensuales de actividades.

Estuvieron presentes las consejeras y los consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y Morena.