imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 07 de septiembre de 2018

Boletín 108

Realiza IEEQ foro para analizar avances y retos de la igualdad sustantiva

Con el objetivo de compartir las experiencias de las presidentas municipales en funciones, así como analizar los avances y retos en materia de igualdad sustantiva en la entidad, se llevó a cabo el foro “La huella de la paridad 2015-2018”.

El evento convocado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la LVIII Legislatura del Estado y la Red para el avance político de las mujeres en Querétaro A.C., tuvo lugar en el Salón Ezequiel Montes del Congreso local.

Contó con la participación de María Dionicia Loredo Suárez, Luz María Quintanar Feregrino, Celia Durán Terrazas, Liz Selene Salazar Pérez, Beatriz Magdalena León Sotelo y Gloria Inés Rendón García, presidentas municipales de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, respectivamente.

En la ceremonia inaugural, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el foro es espacio para reflexionar acerca de lo que falta por hacer, para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, así como para erradicar conductas contrarias a la consolidación democrática. 

La presidenta de la comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, agradeció la disposición de las alcaldesas, quienes incorporaron la perspectiva de género en sus actividades de gobierno, con acciones novedosas, que han tenido un impacto positivo en sus municipios.

Asimismo, la consejera electoral recordó que la paridad numérica es un medio para alcanzar la igualdad sustantiva, para lo cual es fundamental la educación.

Por su parte, Berenice López Zúñiga, presidenta de la Red, afirmó que los testimonios de las presidentas salientes constituyen un valioso aprendizaje, que contribuye a la adopción de medidas afirmativas y el diseño de políticas públicas, con perspectiva de género.

La diputada Ivette Landa Ruiz dijo que el estado de Querétaro fue pionero en lograr la paridad en la Legislatura local y en los municipios; además, reconoció el trabajo de las presidentas en funciones.

Martha Angélica Tagle Martínez dijo que la paridad significa ejercer un derecho, cambiar la calidad de vida de las mujeres y de la sociedad, de ahí la importancia de acceder a los puestos de toma de decisiones.

Entre las personas asistentes estuvieron la consejera María Pérez Cepeda, los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles (quien moderó una ronda de preguntas) y Luis Espíndola Morales; diputadas, representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.