imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., sábado 07 de julio de 2018

Boletín 91

Declara IEEQ validez de elecciones en Querétaro

Los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declararon la validez de las elecciones del pasado 1 de julio en la entidad, correspondientes a los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos. 

Durante las sesiones de cómputo, que iniciaron el 4 de julio conforme a la Ley Electoral del Estado, fueron abiertos 2 mil 674 paquetes electorales de un total de 5 mil 296 (50%), con la finalidad de recontar los votos de la ciudadanía, lo cual se realizó en presencia de funcionariado del Instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.

Asimismo, se llevaron a cabo un total de ocho recuentos de votos para las elecciones de ayuntamientos de El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan; además de los distritos 1 (Querétaro) y 9 (San Juan del Río).

En la elección del ayuntamiento de Querétaro, fueron recontados la totalidad de los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13 (donde concluyeron cerca de las 02:00 horas); lo anterior, ante las fuerzas políticas contendientes y a solicitud de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en razón de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos.

Los resultados confirmaron el triunfo de la fórmula encabezada por el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero; quien obtuvo 154 mil 301 votos (35.04%), respecto del segundo lugar, con 152 mil 788 votos (34.70%).

El Instituto reconoce el compromiso democrático de las y los 135 ciudadanos que integran los Consejos Distritales y Municipales, quienes con su labor dan certidumbre y transparencia al proceso electoral y a sus resultados.

Del mismo modo, esta autoridad destaca la participación ejemplar de las y los electores en el estado; los (as) más de 23 mil funcionarios (as) de mesas directivas de casilla; así como los partidos políticos y candidaturas independientes, por conducirse mediante los cauces institucionales.

Una vez más, el IEEQ garantiza la autenticidad del voto de la ciudadanía y apega su actuar a los principios rectores de la función electoral; entre ellos, la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la independencia y la máxima publicidad.