imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 31 de mayo de 2018

Boletín 72

Se extiende plazo para registro de observadores (as) electorales: IEEQ

La convocatoria para el registro de observadores (as) en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en el estado se amplió hasta el 7 de junio del año en curso, informó el Presidente de la Comisión Transitoria de Observación Electoral y Acompañamiento del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales.

El consejero dijo que a la fecha el IEEQ ha recibido 221 solicitudes de personas interesadas en esta figura, de las cuales 209 cuentan con la acreditación correspondiente y tienen un promedio de edad de 26 años; indicó que el Instituto se ubica en el segundo lugar nacional por el número de peticiones recibidas, de manera proporcional al listado nominal.

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la impresión de boletas adicionales para quienes ejerzan la representación de los partidos políticos y las candidaturas independientes ante mesas directivas de casilla, el próximo 1 de julio; además, autorizó al personal del Instituto para entregar las boletas a las personas titulares de la presidencia y la secretaría técnica de los consejos distritales y municipales.

En otro tema, el colegiado determinó la procedencia de la sustitución y la modificación de la lista de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional, presentadas por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

Respecto de la denuncia presentada por Diego Jurado Lugo, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo distrital 09, en contra de Guillermo Vega Guerrero, Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan del Río con licencia y del Partido Acción Nacional (PAN), en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/005/2018-P, el órgano superior declaró existentes las violaciones objeto de la denuncia.

Derivado de lo anterior, por la comisión de actos anticipados de campaña, vulneración a las normas en materia de propaganda electoral, así como la utilización de recursos públicos y promoción personalizada, se impuso una sanción a Guillermo Vega, consistente en una amonestación pública, la cual se hará efectiva cuando quede firme la resolución; asimismo, se ordenó remitir copia del expediente a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, para que resuelva lo conducente.

Por otra parte, rindieron sus informes de actividades el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, quien también dio cuenta de la publicación de encuestas relacionadas con el proceso electoral local.

A un mes de la jornada comicial, el presidente señaló que para el Instituto la constante seguirá siendo el apego a la ley y los principios que rigen la función electoral, a fin de contribuir a un proceso ordenado, transparente y con paz social.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales; así como las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, NA, PES, MC, PVEM, Morena, PT, CQ y QI.