imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 15 de mayo de 2018

Boletín 66

Previene IEEQ violencia política en razón de género

La Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el ‘Violentómetro político en razón de género’, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de identificar, prevenir, denunciar y sancionar la violencia política de género.

La presidenta de la Comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, explicó que a través de un termómetro se informa a la ciudadanía acerca de 18 conductas que constituyen violencia por razón de género, las cuales se encuentran clasificadas de acuerdo a su gravedad en tres niveles: ‘Ten cuidado’, ‘Alerta’ y ‘Busca Ayuda Urgente’.

Las conductas van desde realizar bromas hirientes, impedir el ejercicio de los derechos políticos, hasta el feminicidio; además, se proporciona información acerca de las instituciones competentes para atender las denuncias en esta materia, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El vocal del colegiado, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que esta herramienta contribuye a informar, visibilizar y atender la violencia política de género, misma que será complementada con otras acciones permanentes del Instituto orientadas a la difusión y capacitación a la sociedad en este tema.

Del mismo modo, el Secretario de la Comisión, Luis Espíndola Morales, destacó que el Violentómetro, basado en la legislación vigente en la materia, abona al derecho de las mujeres a participar en política en condiciones de igualdad y libertad.

Calles Cantú recordó que en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, el IEEQ aprobó la iniciativa ‘#QueretanasEnCampaña’, con el objetivo de integrar una red de información para las candidatas locales, a través de WhatsApp (442-559-55-55).

Asimismo el Instituto, en coordinación con el INE, realizó en mayo tres charlas informativas sobre el ‘Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género’ en los municipios de Jalpan de Serra, Tolimán y San Juan del Río, a cargo del Consejero Carlos Eguiarte Mereles, la Consejera Yolanda Elías Calles y el Consejero Luis Espíndola, respectivamente; las mismas estuvieron dirigidas a cerca de cien candidatas registradas, representantes de partidos políticos y público en general.