imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., sábado 10 de marzo de 2018

Boletín 28

Transparencia, educación cívica y respeto a las reglas contribuyen a legitimidad de elecciones y autoridades

La transparencia, la participación ciudadana y el respeto a las reglas democráticas fortalecen la legitimidad de los procesos electorales y de las autoridades electas por la mayoría, señalaron los participantes en la Mesa Redonda ‘Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica’, en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral de la Comisión Jurídica del Instituto, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la legitimidad de las autoridades proviene no solo del voto de la ciudadanía, sino de un sistema electoral basado en la legalidad, la transparencia y la certeza.

El Presidente del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), Luis J. Molina Piñeiro, señaló que el reto de la elección presidencial no es la legalidad sino la legitimidad, la cual se asocia a la cultura política y la calidad de la representación.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Jurídica del IEEQ, Luis Espíndola Morales, indicó que la legitimación de las y los gobernantes se relaciona con la manera en que estos acceden al cargo y ejercen el mismo.

“En México contamos con instituciones robustas en materia de administración, organización de las elecciones, impartición y procuración de justicia electoral (…) el desafío no está en las instituciones sino en la falta de respeto a las reglas democráticas por parte de algunos de sus participantes”, afirmó el Consejero.

El Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, dijo que es necesaria una combinación de cultura política, instituciones y normas que garanticen la imparcialidad y la libre observancia de los comicios, pero sobre todo transparencia que genere confianza ciudadana.

Daniel Chávez, representante del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez, refirió la importancia de fortalecer la fiscalización en los procesos electorales, así como la regulación de la relación entre política y dinero.

El Profesor de la Facultad de Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Benjamín Flores Mendoza, consideró que la educación cívica, la transparencia, el respeto a las reglas y las sanciones son elementos que coadyuvan a la legitimación de las autoridades.

La mesa fue moderada por Patricia Nava Muñoz, Secretaria Técnica de COPUEX; entre las personas asistentes estuvieron la Consejera María Pérez Cepeda, los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ma del Refugio García López; el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Rascado Pérez; autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de partidos políticos y público en general.