imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 27 de febrero de 2018

Boletín 24

Registra IEEQ mayor participación de aspirantes a observadores/as para el proceso electoral 2017-2018

*Sesiona Consejo General en el municipio de Pinal de Amoles. 

Son 85 las personas que han manifestado a la fecha su interés en participar como observadores/as electorales en el proceso 2017-2018 en la entidad, de las cuales 76 presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y 9 fueron acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior lo informó el Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, al rendir un informe sobre el particular, en la sesión ordinaria del Consejo General realizada frente al kiosco municipal en Pinal de Amoles, Querétaro.

El funcionario destacó que, de acuerdo con información del INE, el instituto queretano es el organismo público local electoral que más solicitudes de observación electoral ha recibido en todo el país, lo que refleja la calidad de la ciudadanía en la entidad.

Por otra parte, el secretario informó la publicación el 9 de febrero del presente año, en un periódico de circulación estatal, de una encuesta realizada por ‘Mendoza Blanco y Asociados’ sobre preferencias electorales en el municipio de Querétaro, la cual será subida al sitio web del IEEQ (www.ieeq.mx) y notificada al organismo electoral nacional.

En la misma sesión, el Consejo General determinó las sedes donde se instalarán los centros de acopio y transmisión de datos, así como de captura y verificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El colegiado instruyó a la Comisión para el Seguimiento a las Actividades del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de carácter transitoria, así como a los Consejos Distritales y Municipales, a llevar a cabo la supervisión de las actividades relacionadas con la implementación y operación de dicho programa, tanto en los centros de acopio y transmisión de datos, como en los centros de captura y verificación, respectivamente.

De igual manera, fue aprobado el procedimiento para el reclutamiento y selección de las personas que realizarán funciones de supervisión, captura/verificación, digitalización y acopio del PREP; la convocatoria respectiva podrá consultarse en la página del IEEQ y tendrá una vigencia–para las tres primeras funciones- del 1 de marzo al 21 de abril de 2018.

Además, el Consejo General determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y, en su caso, las candidaturas independientes, durante el 2018; el acuerdo establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos durante el presente año, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso puede ser igual o superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas de este año.

También aprobó la producción e impresión de la documentación y material electoral que serán utilizados durante el proceso electoral ordinario 2017-2018, con base en los formatos y fichas técnicas de los mismos.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien rindió su informe mensual de labores, destacó el programa ‘Consejo Itinerante’, por medio del cual el órgano superior de dirección ha sesionado en los municipios de Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo, Peñamiller, Tequisquiapan y Corregidora, donde se realizaron actividades en materia de educación cívica.

En cumplimiento a la resolución SMJDC-11/2018 y su acumulado, de fecha 22 de febrero del presente año emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como al oficio firmado por José Adolfo Ríos García, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES), se tomó protesta a José Román González Ramírez y a Héctor Manuel González Caballero, como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante suplente del PES, respectivamente.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras María Pérez Cepeda y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; las representaciones de los partidos PAN, PRI, MC, NA, PT, Morena, CQ y QI; el Regidor Síndico del Ayuntamiento de Pinal de Amoles, Homero Guerrero García, así como estudiantes de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano.