imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 22 de diciembre de 2017

Boletín 154

Informa IEEQ a los ayuntamientos y al registro civil estatal el periodo de registro de candidaturas en el proceso electoral 2017-2018

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo por el que informa a los ayuntamientos de la entidad, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil en el Estado, el periodo de registro de candidaturas (del 12 al 16 de abril de 2018) y la fecha límite para la aprobación de las resoluciones vinculadas con tal registro (el 20 de abril del mismo año), en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado.

Lo anterior, para los efectos relacionados con los documentos necesarios en la acreditación de los requisitos para postularse a una candidatura, establecidos en el artículo 169 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, tales como el acta de nacimiento y la constancia de residencia.

En otro tema, el órgano superior designó a Gabriela Fernanda Espinoza Blancas y Víctor Antonio Carrera Montalvo en los cargos de Técnica y Técnico de Educación Cívica, respectivamente; en cumplimiento al acuerdo INE/JGE221/2017 de la Junta General Ejecutiva del INE, por el que se incorporan al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales a las personas aspirantes ganadoras que forman parte de la lista de reserva de la convocatoria del concurso público 2017.

En sesión ordinaria, el Consejo General facultó a la Secretaría Ejecutiva para que realice los cambios de adscripción de las personas titulares de las secretarías técnicas que ejercerán funciones durante el proceso electoral.

De igual manera, aprobó el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública relativo a las cuotas por el costo de materiales utilizados en la reproducción de información.

La presidenta de la Comisión, María Pérez Cepeda, explicó que la información pública es gratuita y el cobro por la reproducción de la misma que realiza el Instituto, se encuentra por debajo de los parámetros establecidos por la autoridad y la normatividad en la materia; además, las primeras 20 fotocopias simples y las primeras 20 fojas de las certificaciones de documentos, no tienen costo para las personas solicitantes de la información.

Por otra parte, el colegiado aprobó el catálogo de cargos y puestos, así como el manual de procedimientos, ambos de la rama administrativa; la reforma al Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; así como los Lineamientos para la asignación de una clave de control de acuerdos y resoluciones del Consejo General y de los Consejos Distritales y Municipales. 

También confirmó la resolución emitida el 23 de octubre del presente año, relativa a la no presentación de la solicitud de registro de Jorge Luis Palacios de la Vega, como aspirante a la candidatura independiente de diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 01 en el estado de Querétaro, para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Asimismo, declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador iniciado con motivo de la denuncia interpuesta por Rosa Lilia Morales Carmona en contra de Marcos Aguilar Vega,  Presidente Municipal del Ayuntamiento del municipio de Querétaro.

Las presidentas y los presidentes de las comisiones permanentes del Consejo General presentaron sus informes de actividades del último trimestre de 2017; del mismo modo, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo rindieron, por separado, sus informes mensuales.

El Secretario Ejecutivo presentó un informe relacionado con la participación de observadoras (es) electorales en el proceso electoral y se tomó protesta a Julio César Gómez Olvera, como Representante Suplente del PRD ante el órgano superior de dirección.

Estuvieron presentes el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Nayeli Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, NA, PES, MC, PT, Morena, CQ y QI.