imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 28 de noviembre de 2017

Boletín 130

El IEEQ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

*Presentan consejeros Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales textos en materia electoral

El Consejero Luis Espíndola Morales, Presidente de La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017  el libro “El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Competencia de Sala Regional”, en coautoría con Santiago Nieto Castillo.

El evento fue moderado por Teresa Mejía Contreras, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y contó con la participación como comentarista de Laura Sámano Ríos, Proyectista en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

Sobre la obra coeditada por Porrúa y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional (IMDPC), el Consejero dijo que refrenda el compromiso del IEEQ y la Comisión Jurídica de difundir y divulgar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Más tarde en el mismo escenario, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales, Presidente de la Comisión Editorial del IEEQ, presentó el libro “Derecho Procesal Electoral queretano” de su autoría, editado por Tirant lo Blanch.

Señaló que el propósito del texto es explicar las reglas a que deben sujetarse las impugnaciones electorales en una entidad en concreto, de forma que pueda servir como vademécum para quienes por primera vez litiguen un juicio comicial o para que sistematicen conocimientos adquiridos empíricamente.

De igual manera, comentó que el libro se acompaña de las jurisprudencias y tesis pertinentes, así como de sentencias relevantes dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Vado Grajales destacó que la obra puede ser de interés en otras entidades federativas, ya que aborda los juicios electorales desde una perspectiva procesal, el o la litigante que patrocina partidos o candidatos/as no está atado a un solo estado y la estructura puede servir para desarrollar ejercicios similares.

Los textos de los consejeros del IEEQ fueron presentados en el stand del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, ante representantes de instituciones electorales, académicas y público en general.