imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., domingo 12 de noviembre de 2017

Boletín 123

Imparte consejero del IEEQ conferencia a personal del TSJE

El consejero del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, impartió la conferencia ‘Control constitucional difuso’ en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Ante jueces, juezas y secretarias/os proyectistas de primera y segunda instancia del tribunal, el presidente de la Comisión Editorial del órgano electoral explicó en qué consiste el control constitucional que llevan a cabo quienes imparten justicia y los métodos para realizarlo.

Dijo que este modelo de justicia constitucional supone que, en casos concretos, quien imparte justicia pueda inaplicar una norma cuando considere que es contraria a la Constitución; lo que puede contribuir al fortalecimiento democrático.

Vado Grajales ejemplificó el tema con casos correspondientes a los estados de Querétaro, Chihuahua y Nuevo León; además analizó criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.