imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 10 de noviembre de 2017

Boletín 121

Aprueba Comisión del IEEQ propuestas de designación de consejerías para el proceso electoral 2017-2018

La Comisión Transitoria para llevar a cabo el procedimiento de selección de consejerías electorales de los Consejos Distritales y Municipales, que ejercerán funciones durante el proceso electoral 2017-2018, aprobó los dictámenes correspondientes a las propuestas de designación, para su remisión al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Durante la sesión del órgano colegiado, el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Daniel Dorantes Guerra, presentó un informe sobre el proceso de designación de las consejerías electorales.

El funcionario dijo que luego de la emisión de la convocatoria pública correspondiente, se recibieron 864 solicitudes ciudadanas, de las cuales 747 cumplieron con los requisitos establecidos y pasaron a la etapa de valoración curricular.

Posteriormente, 506 personas accedieron a la fase de entrevistas, mismas que fueron realizadas por las consejeras y los consejeros del órgano superior de dirección del IEEQ; finalmente, se integró la propuesta de quienes ocuparán las 270 consejerías (135 propietarias y 135 suplentes) en los 27 consejos distritales y municipales.

La presidenta de la Comisión, María Pérez Cepeda, destacó el cumplimiento en cada una de las etapas del procedimiento, que se efectuó por primera vez, de los Lineamientos para la designación de las Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, así como del Reglamento Nacional de Elecciones.

Además, la consejera resaltó que de acuerdo con la propuesta aprobada, el 54% de las consejerías de carácter propietario serían para mujeres y el 46% para hombres.

Estuvieron presentes en la sesión el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.