imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., domingo 01 de octubre de 2017

Boletín 102

Rindieron protesta consejera y consejeros del IEEQ

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, tomó la protesta de ley a María Pérez Cepeda, Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, como consejera y consejeros, respectivamente, del Consejo General para el periodo 2017-2024.

En sesión extraordinaria, el presidente reconoció la trayectoria, el profesionalismo y la disposición de quienes se integran al máximo órgano de dirección del IEEQ y fueron designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, reafirmó el compromiso del organismo electoral local para seguir colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía elecciones libres, justas y transparentes.

La consejera Pérez Cepeda dijo que el IEEQ cuenta con capacidad, talento y vasta experiencia, para enfrentar los desafíos de nuestra actual democracia y refrendó su empeño para cumplir con éxito la alta responsabilidad del cargo.

En su intervención, el consejero Espíndola Morales señaló que se integra a una institución consolidada que siempre ha mirado por el objetivo común de la defensa y el respeto de los valores democráticos; además, apuntó que la construcción de un sistema electoral de calidad exige rectitud, lealtad, integridad y convicción democrática.

De la misma manera, el consejero Eguiarte Mereles destacó la labor de la actual integración del Consejo General y del funcionariado del IEEQ, que garantiza la preparación y desarrollo del proceso electoral 2017-2018, sin improvisaciones y con estricto apego a los principios que rigen la materia.

Por su parte, las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez –quien fungió como Secretaria Ejecutiva para la sesión-, así como el consejero Luis Octavio Vado Grajales, reconocieron el perfil de la y los nuevos integrantes del colegiado, lo que contribuye al fortalecimiento institucional y democrático en la entidad.

Durante la sesión, se aprobó la integración de las comisiones permanentes del Consejo General, las cuales están conformadas por las consejerías electorales y las representaciones de los 11 partidos políticos con registro ante el IEEQ.

Estuvieron presentes las y los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC, PES, NA, PVEM, Morena, PT, CQ y QI; además del titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ma. Del Refugio García López; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; el Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejando Echeverría Cornejo; al Jefe de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, Uriel Guillén Orozco; magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, entre otras autoridades y público en general.