imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 29 de septiembre de 2017

Boletín 102

Aprueban en IEEQ formato para consultas de acceso a la información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó y validó el formato mediante el cual la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) llevará un control para fines estadísticos de las solicitudes verbales o consultas directas de acceso a la información.

En sesión de la comisión, el titular de la UAIP, Óscar Hinojosa Martínez, informó que de julio a septiembre del presente año, fueron recibidas 31 solicitudes de acceso a la información, de las cuales en 15 se entregó la información, 8 se encuentran en trámite, 6 fueron desechadas por incompetencia de la Unidad para conocer de ellas y 2 se tuvieron por no presentadas.

Por otra parte, el funcionario reportó que en el mismo periodo, se tuvieron 64 mil 831 visitas al sitio oficial www.ieeq.mx, siendo los rubros más consultados los siguientes: la página principal, las convocatorias para sesiones, el apartado de normatividad, el directorio, los resultados electorales y los acuerdos del Consejo General.

Asimismo, el Secretario Técnico de la comisión, Felipe García Repper, rindió un informe respecto de las obligaciones de los partidos políticos y del Instituto en materia de protección de datos personal y transparencia.

Destacó que, dado que son sujetos obligados por la ley, el curso de acción recomendable es el de publicitar todas las acciones y, en general, la manera en que ambos ejercen sus facultades legales.

Indicó que en materia de protección de datos personales, los partidos y el órgano electoral tienen obligaciones de un depositario de la información, por lo que deben tomar las medidas necesarias para garantizar el resguardo de la misma; además, comentó que se debe permitir en todo momento a las personas interesadas, el ejercicio de sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) e hizo votos para que se amplié la capacitación al personal del IEEQ por parte del órgano garante en materia de transparencia en el estado.

Asistieron a la sesión el presidente y la secretaria de la comisión, Luis Octavio Vado Grajales y Yolanda Elías Calles Cantú, respectivamente; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; así como las representaciones de los partidos PRD, NA, PES, Morena, PT, CQ y QI.