imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 21 de julio de 2017

Boletín 64

Aprueba IEEQ procedimiento para designar a Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los Lineamientos y la Convocatoria para la designación de las Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales, quienes ejercerán funciones en el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

Las y los consejeros que integren los 27 consejos tendrán entre sus atribuciones la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso comicial; la convocatoria correspondiente tendrá vigencia del 1º de agosto al 18 de septiembre del presente año y estará disponible en el sitio de internet www.ieeq.mx.

Derivado de lo anterior, el máximo órgano de dirección aprobó la creación e integración de la comisión transitoria, para llevar a cabo el procedimiento de selección de las consejerías electorales antes mencionadas. 

En sesión ordinaria, el colegiado autorizó la modificación de la estructura orgánica del Instituto, derivado de la expedición de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, por lo que el IEEQ contará con tres direcciones ejecutivas de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación Electoral, así como de Asuntos Jurídicos; además de la Coordinación de Instrucción Procesal.

Por otra parte, se tomó protesta a los representantes de los partidos políticos locales Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, Carlos Fabián Núñez Aldaco y Concepción Herrera Martínez, respectivamente.

Asimismo, se aprobó la nueva conformación de las comisiones permanentes del Consejo General, en las cuales se integraron los dos partidos locales, de acuerdo a la normatividad aplicable.  

En otro punto del orden del día, fueron aprobados los dictámenes emitidos por la Comisión Jurídica, por medio de los cuales se modifican diversos ordenamientos internos del IEEQ, con la finalidad de adecuarlos a la legislación vigente.

Se trata de las normas relativas al: Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; los Lineamientos de la Oficialía de Partes, los Lineamientos en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de los Expedientes del Instituto, los Lineamientos para la Prestación de los Servicios de la Biblioteca, los Lineamientos en Materia de Publicaciones y Ediciones en que intervenga este organismo, además de los Lineamientos para la Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Durante la sesión, fueron aprobados los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los estados financieros de abril de 2017 de las organizaciones Convergencia Querétaro A.C., Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., y Humanistas Renovados por Querétaro A.C.; también fueron presentados los informes de abril de las últimas dos asociaciones, así como el correspondiente al primer trimestre del mismo año, de la entonces asociación política estatal.

En otro tema, fue aprobada la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, relativo al primer semestre del año en curso; además del informe que rindió el mismo funcionario, sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público durante dicho periodo.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el Secretario Ejecutivo, presentaron sus informes de actividades del mes de julio.

Estuvieron presentes las consejeras electorales Jazmín Escoto Cabrera, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez; el consejero Luis Octavio Vado Grajales; así como los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PES, NA, PVEM, MC, PT, Morena, CQ y QI.