imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., martes 18 de julio de 2017

Boletín 63

Llama IEEQ a poner en práctica mecanismos de participación ciudadana

*Presentan el libro ‘Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global’, que reúne experiencias de 26 países

Con el propósito de ampliar el conocimiento y la difusión acerca de las diversas formas de participación ciudadana, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) publicó el libro ‘Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global’, en coordinación con la editorial Tirant lo Blanch.

La obra fue presentada en el Museo de Arte de Querétaro por sus coordinadores, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, y la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Gema Nayeli Morales Martínez.

La consejera electoral dijo que la democracia directa es un complemento de la democracia representativa, que requiere del compromiso de la sociedad para que la participación no se limite al día de la jornada comicial.

“Este libro surge ante la relevancia que los mecanismos de participación ciudadana han tomado en los ámbitos internacional, nacional y local (...) se describen distintos mecanismos utilizados, como plebiscitos, referéndums, presupuestos participativos, audiencias públicas, iniciativas ciudadanas, revocación de mandato, entre otros”, indicó.

Sobre las y los autores de los ensayos, Morales dijo que representan a 26 países de los cinco continentes, entre quienes se encuentran: autoridades electorales, personas dedicadas a la academia, la investigación, la diplomacia, integrantes de parlamentos y de instituciones judiciales electorales.

Por su parte, el Consejero Presidente informó que la intención del libro es documentar un momento histórico, en el que los mecanismos de la democracia directa están cobrando mayor relevancia e impacto, con resultados inesperados; además de promover la reflexión en nuestro país y en nuestra entidad, sobre las oportunidades para activar estas formas de participación.  

Comentó que las condiciones mínimas necesarias para la efectiva participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, el tipo de sociedad y la relevancia de los derechos de asociación e información, son aspectos centrales en el debate acerca de la democracia directa.

“Los sistemas democráticos deben involucrar a las y los ciudadanos en un rango más amplio del proceso y de las prácticas democráticas (…) es el mejor momento de incorporar a la ciudadanía”, concluyó.

Cabe destacar que la obra, prologada por el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, reúne ensayos sobre diversas formas de participación en: Australia, Argentina, Japón, Perú, Colombia, Ecuador, España, Reino Unido, Chile, Paraguay, Estonia, Finlandia, Mongolia, Zambia, Polonia, Suiza, Venezuela, República Checa, Rumania, Filipinas, Italia, Hungría, Uruguay y México (incluido el plebiscito realizado en 2016 en el municipio de El Marqués, Querétaro); así como experiencias del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, el Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

A la presentación del libro asistió personal del IEEQ, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y representantes de la sociedad civil.