imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 11 de febrero de 2016

Boletín 11

Organizan IEEQ, TEEQ, UAQ, CDI y gobierno municipal de Amealco eventos para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Es necesario promover, reconocer y preservar las lenguas maternas en nuestro país, coincidieron los presidentes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero Olvera, al dar a conocer el programa de actividades que tendrá lugar los días 17, 19 y 20 de febrero.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, instituciones como el IEEQ, el TEEQ, la UAQ, el gobierno municipal de Amealco de Bonfil y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevarán a cabo conferencias, seminario, y taller sobre la lengua, normas, autoridades indígenas y derecho electoral indígena.

Para el 17 de febrero se realizará una conferencia magistral “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en México: situación actual y desafíos”, a cargo del Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El 19 de febrero será la inauguración del evento, a cargo del Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; así como de los integrantes del TEEQ y del IEEQ. Posteriormente, habrá una plática “Sobre las disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, por la Lic. Edith Matías Juan del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), A.C.

Después, se impartirá un Taller Práctico “Políticas públicas y estratégicas para el cumplimiento de los derechos lingüísticos en Querétaro”, por parte del Lic. Tomás López Sarabia del CEPIADET y por Marco Sandoval Cruz, representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca. El mismo día, se dictará la conferencia magistral “Política comunitaria” (nombramiento de autoridades o derecho electoral indígena), por el Mtro. Jaime Martínez Luna, de Comunalidad A.C. y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Más tarde, se realizará una conferencia magistral “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en México” por un representante del INALI. También habrá una Mesa redonda “Los sistemas de cargos y la Guía de actuación para juzgadores en materia de Derecho Electoral Indígena”, en la que participarán el Mtro. Diego Prieto Hernández del INAH; Pedro Cortés Hernández, ex presidente municipal de Amealco; Benigno Robles Reyes, ex autoridad ejidal, comunidad Teenek de Tamaleton, municipio de Tancanhuitz, huasteca potosina; Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani (TEPJF) y Lic. Gabriel Sánchez Cruz.

Para el sábado 20 de febrero, previo a la clausura de este conjunto de actividades, a cargo de las autoridades electorales; se hará la presentación del libro “Racismo Judicial en México”, de Yuri Escalante Bentancourt, obra que será comentada por el autor, entre otros especialistas de la materia.

Las sedes de los eventos serán en la Comunidad de San Ildefonso, municipio de Amealco de Bonfil, auditorios Fernando Díaz Ramírez y José Arana Morán de la Facultad de Derecho de la UAQ, y en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”.