imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., lunes 26 de octubre de 2015

Boletín 171

Necesario revisar el Procedimiento Especial Sancionador: Magistrado del TEPJF

Es necesario que el sistema del Procedimiento Especial Sancionador sea analizado en la siguiente reforma electoral debido a su complejidad, consideró el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para impartir la conferencia ‘El Procedimiento Especial Sancionador’, el Magistrado planteó los siguientes cambios: que una sola instancia analice los procedimientos, contar con un sistema de magistrados instructores, ampliar el catálogo de sanciones, eliminar la distinción entre procedimiento ordinario y especial, entre otros.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, agradeció al ponente su participación, misma que forma parte de la capacitación continua del personal del organismo electoral local.

En su exposición, Mata Pizaña hizo una revisión del procedimiento especial sancionador desde su creación, hace diez años, a la fecha; destacando que en los comicios de 2009 fueron presentados 1,000 asuntos ante el TEPJF; en 2012 fueron 1, 350 casos, y en 2015 sumaron 1, 529 procedimientos. 

Dijo que en el proceso electoral de este año, el 4.7% de las sentencias emitidas por la Sala Especializada fueron revocadas por la Sala Superior del tribunal federal, el 60 % de las sentencias no fueron impugnadas y el promedio de resolución de los asuntos fue de 36 horas.

El Magistrado atribuyó el funcionamiento del modelo a la coordinación con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema digital diseñado para tal efecto.  

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión Editorial, Consejero Luis Octavio Vado Grajales, coincidió en la importancia de revisar el sistema electoral en el país.

Estuvieron presentes en la conferencia las Consejeras Electorales Gema Nayeli Morales Martínez y Jazmín Escoto Cabrera; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros; el Magistrado del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera; funcionarios del IEEQ, representantes de partidos políticos y público interesado.