imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 28 de mayo de 2015

Boletín 99

Analizan fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano

 

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores, presentó el libro ‘Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, Perspectiva Estatal e Internacional’ en el auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho.

El coordinador de la obra y ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó  en su intervención que la organización electoral en el país sigue dando certeza y confianza.

Dijo que el propósito del libro es generar un diagnóstico que permita visualizar objetivos, instrumentos y metas claras para el sistema electoral mexicano; a partir del análisis de temas como: el costo de la democracia, el tope de gastos de campaña, la formación de partidos políticos, la fiscalización, el clientelismo electoral y  la justicia electoral, entre otros.

Enrique Rivera Rodríguez, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, celebró la colaboración intensa entre la casa de estudios y el IEEQ, durante y después de los procesos comiciales, con el objetivo de fortalecer la educación cívica.


En tanto Luis Estrada Straffon, profesor en el ITAM y co autor del libro,  expuso la regulación de encuestas pre electorales y de salida en perspectiva comparada; resaltando la sobre regulación en la materia, la sobre exposición de los encuestadores y la diversidad de normas en el país para la publicación de los estudios de opinión.


De su parte, Arturo Espinoza Silis, Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  señaló que el aumento en el número de recursos de impugnación que se presentan ante la autoridad jurisdiccional lleva a la reflexión en torno a la construcción de un sistema abierto o cerrado,  que regule aún más a los actores políticos.


Luego de dar cuenta de la trayectoria del coordinador del libro, el Presidente de la Comisión Editorial del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, dijo que el libro contribuye a la reflexión sobre los temas importantes de la materia político-electoral.  

El Consejero Presiente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, agradeció a la universidad  el apoyo para la realización del evento y a los asistentes, por su destacada participación.

En el auditorio universitario se contó con la presencia de las consejeras Gabriela Benites Doncel y Yolanda Elías Calles Cantú, el consejero Jesús Uribe Cabrera; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; además de representantes de partidos políticos, estudiantes y docentes.