imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 06 de febrero de 2015

Boletín

Analizan los retos de las candidaturas independientes

Las candidaturas independientes contribuyen a perfeccionar el sistema democrático y oxigenar los procesos electorales, generando mayor confianza en los resultados, afirmó el Dr. Santiago Nieto Castillo, en el marco de su conferencia ‘Retos de las candidaturas independientes’.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Nieto Castillo analizó el estatus jurídico de esta nueva figura ciudadana ante más de 150 personas en el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho.

El Director de la Facultad, Ricardo Ugalde Ramírez, agradeció el apoyo brindado por el organismo electoral local y señaló que las candidaturas independientes son un avance muy significativo para la democracia de nuestro país.

Durante su ponencia, el ex magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un recuento de los modelos aplicados en los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila.

Sobre Querétaro, el académico destacó que es un estado pionero en la regulación de este tipo de candidaturas, con ventajas sobre otros modelos en cuanto a la posibilidad de asignar regidores de representación proporcional y la paridad de géneros.

Nieto Castillo consideró que cualquier regulación en la materia, no debe exigir a los aspirantes más apoyo que el que requiere un partido político para constituirse como de nueva creación y debe brindar a los interesados tiempo suficiente para ser postulados en condiciones de equidad en los comicios.

Dijo que las candidaturas independientes pueden representar a un importante número de ciudadanos, ya que en la actualidad sólo el 6% de la población pertenece a algún partido político.

Por su parte, el Consejero Electoral del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, destacó los esfuerzos institucionales para acercar información a los ciudadanos y a los aspirantes a candidaturas independientes, en un marco de reglas nuevas que se aplican por primera vez.

En el evento estuvieron presentes los Consejeros Electorales, Yolanda Elías Calles Cantú y Jesús Uribe Cabrera; los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo y Sergio Arturo Guerrero Olvera; ex consejeros electorales, aspirantes a candidaturas independientes y público interesado.