El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, es el organismo público local en materia electoral en la entidad en los términos que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Querétaro y las leyes que emanan de ambas.

En el plano local, la reforma constitucional que da paso a la creación del Instituto Electoral de Querétaro, se concreta en el segundo semestre de 1996 y le son trasladadas atribuciones antes en manos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los Ayuntamientos.

Goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Cuenta con un órgano de dirección superior integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; un Secretario Ejecutivo y representantes de los partidos políticos con registro nacional o estatal.

Ejerce las atribuciones que la Ley Electoral del Estado de Querétaro y las funciones que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le confieren.

Una de las tareas más significativas es la organización de las elecciones para renovar:

  • Al titular del Poder Ejecutivo, cada seis años.
  • A los veinticinco diputados del Poder Legislativo, cada tres años.
  • A los miembros de los dieciocho Ayuntamientos, cada tres años.